Historia

"RacinguistasOnline.com" es desde el pasado 17 de enero de 2004 la primera peña racinguista de la red, la culminación de un proyecto que se inició hace casi 2 años.

La nuestra pretende ser una peña similar pero a la vez diferente al resto, porque... ¿qué otra peña podría presumir de tener entre sus socios a racinguistas de todos los puntos del planeta?

Realmente no ha sido fácil llegar a este punto, nuestro esfuerzo nos ha costado, pero al final ha merecido la pena esperar; tan sólo hacía falta la implicación e ilusión de la gente para que este proyecto saliera adelante.

Hay que remontarse a la temporada 2001/2002 para situar el origen de esta peña, la primera que tiene nuestro Racing en internet (por si no había quedado claro). La idea en principio era reunir a la mayor cantidad posible de navegantes verdiblancos y crear con todos ellos un gran archivo que reflejara el movimiento racinguista en internet. Comenzamos siendo muy pocos pero llegó un momento en el que la lista se nos hizo interminable. Nunca hubiéramos pensado que podría haber tanto racinguista suelto por la red. Y bueno, para qué negarlo, nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar donde hemos llegado.

Esta fue la época de la "peña virtual"; hasta entonces no se nos había pasado por la cabeza la idea de hacer una peña oficial del Racing, lo veíamos casi inviable. Cierto es que cada vez éramos más los apuntados en la lista de peñistas virtuales, pero era muy difícil contactar ellos ya que no teníamos medios. Esto poco a poco se fue solucionado con la creación y el crecimiento del foro racinguista, y fue en él donde verdaderamente se empezó a cocer todo.

Allá por mayo del 2002, poco antes de que el Racing consiguiera el ascenso a la 1ª división, surgió la idea de oficializar la peña y de dar por fin un paso adelante; éramos muchos ya los apuntados y la gente parecía ilusionada con esta posibilidad. Incluso llegamos a convocar una reunión para tratar más directamente sobre el tema. En dicha reunión, celebrada en un bar de la calle San Luis, se habló de aspectos como qué cuota de inscripción establecer, la forma de ponernos en contacto con los apuntados en la lista y posteriormente con el Racing, la predisposición de la gente a juntarse en una zona determinada del campo... Previamente habíamos enviado un correo al jefe de prensa del Racing relatándole nuestra idea de crear una gran peña en internet, y se le veía muy interesado con la idea.

Sin embargo, seguíamos teniendo el mismo problema, y es que era muy difícil comunicarse con los racinguistas apuntados en la lista de la peña y no contábamos con la masa social necesaria como para afrontar un proyecto tan complejo. Pasaron los días, la cosa no fructificó y al final decidimos dejarlo para otra ocasión.

A todo esto el foro racinguista cada vez era más visitado y a él se unía una nueva lista de correo y otras novedades. Hasta que llegó el momento del cambio de foro. Al principio había dudas sobre si la cosa iba a funcionar, pero vaya que si funcionó.

El tema de la creación de la peña había quedado para entonces un poco apartado, o para ser sinceros, casi olvidado; la lista de socios de la "peña virtual" cada vez era más amplia y la gente no dejaba de apuntarse, mientras que el foro seguía creciendo y creciendo. Además, surgieron nuevas ideas como la creación de una camiseta exclusiva del foro o la disputa del I partido forero, que fueron un rotundo éxito. Quizá fue la explosión y el éxito del foro (quizá no, sin duda) el que provocó que la idea de oficializar la peña se hiciera de nuevo presente. Esta vez teníamos una gran ventaja sobre la anterior, y es que la mayoría de la gente se volcó con la idea.

Lo primero de todo era poner nombre a esa peña; se presentaron varias alternativas, pero al final y por una inmensa mayoría se decidió denominarla "RacinguistasOnline.com", ya que se consideraba que este nombre definía en sí mismo el espíritu y razón de ser de una peña que pretendía reunir a todos los racinguistas de la red.

Y el 10 de enero de 2004 llegó al fin una nueva reunión que definitivamente sentaría las bases para la constitución de la nueva peña. Se produjo en el café Royalty de Santander, en la calle Calderón de la Barca, y a ella asistimos seis personas, al menos en número ya superábamos a los asistentes a la primera. En esta reunión se fueron perfilando aspectos que ya habían sido tratados allá por mayo del 2002 en nuestro primer intento de creación de la peña (determinación de cuotas, fines y objetivos de la peña, configuración de la junta directiva, posibles fuentes de ingresos...). La cosa parecía ir ahora muy en serio, y la Asamblea de constitución estaba próxima...

Dicha Asamblea se celebró el sábado 17 de enero en el salón de actos del colegio Ramón Pelayo, en el que logramos reunir a unas 18 personas, que pasarán a la historia al convertirse en los socios fundadores de la peña. Pero en realidad éramos muchos más, ya que la Asamblea fue seguida vía internet por otros muchos socios que tuvieron la posibilidad también de intervenir por escrito en ella. Pese a que hubo varios aspectos a tratar, sólo el importe de la cuota a pagar por los socios y la determinación de la mayoría de edad en 16 ó 18 años fueron los puntos que presentaron algo de debate. El resto se desarrolló sin problemas y al fin quedó constituida la peña como tal.

Esta es toda la historia de esta peña recién fundada, o mejor dicho, esta es toda la historia que la originó. Como véis su creación no ha sido algo fácil, sino que se ha demorado mucho en el tiempo. Esperemos que poco a poco consigamos ir avanzando y de esta forma satisfacer los intereses de todos nuestros socios, lo cual es una gran responsabilidad.